El camino del balonmano femenino español en los últimos años ha sido uno repleto de altibajos, donde ha estado cerca de tocar el cielo pero también se ha topado con resultados peor de lo previstos. Su ciclo olímpico no puede considerarse malo, ya que en 2019 se proclamó subcampeona del Mundo, pero a nivel europeo, no ha subido del noveno puesto. No obstante, la cita olímpica como previa al Mundial que se disputará en España en diciembre, puede servir como un mayor impulso.

Palmarés ciclo olímpico

Campeonato del Mundo

  • 2017: 11ª
  • 2019: 2ª

Campeonato de Europa

  • 2016: 11ª
  • 2018: 12ª
  • 2020: 9ª

Ranking RA-First

A pesar de no ser un ranking actualizado, ya que el último es de 2018, este ranking posiciona a España en la decimosegunda posición.

  1. Noruega – 2492
  2. Francia – 2469
  3. Suecia – 2415

12. España – 2362

Lejos está España de la primera posición que ocupó en 2008, cuando se impuso a Rusia y Dinamarca. El bajón a lo largo de los años ha sido constante, así como a nivel de clubes, donde las grandes jugadoras buscan mejores experiencias en ligas extranjeras en vez de quedarse en España. Si bien el ranking no es actual, la posición no diferirá mucho y es bastante representativa.

Posibilidades 

La medalla es difícil. Pero España es la actual subcampeona mundial, por lo que tampoco se le puede descartar pese a la novena posición en el último europeo. Las francesas parten como una de las favoritas pese a la baja de Siraba Dembele, y contando con jugadoras como Estelle Nze Minko, Pauletta Foppa y Amandine Leynaud. Fueron plata en el mundial de 2016 y oro en Río, por lo que son unas de las aspirantes a hacerse con el oro. Con Francia precisamente estará España en el grupo, además de con ROC (Rusia), Brasil, Hungría y Suecia. Los primeros cuatro equipos del grupo, pasarán a cuartos de final.

Además de Francia, Noruega, Rusia y Países Bajos también entran en las quinielas para hacerse con una de las medallas, por las que España también espera pelear.

Toda la información sobre las deportistas españolas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrás seguirla aquí, en EsportiVA, y en Twitter con el hashtag #EsportiVATokio2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.