3/08/2021 | Vela 49er FX – Hoy se ha disputado la Medal Race (la regata en la que se deciden las medallas) para Támara Echegoyen (Orense) y Paula Barceló (Palma de Mallorca) donde se han quedado a las puertas de las medallas y obtienen Diploma Olímpico con un cuarto puesto en la general, tras firmar un sexto en la regata final de la clase 49er FX.
Las españolas necesitaban quedar dos puestos por delante de las alemanas, para conseguir el bronce, pero no lo pudieron conseguir. Una regata con escaso viento en el campo de regatas de Enoshima, no les favoreció como tampoco el hecho de una penalización justamente con el equipo alemán que lastró la remontada de las españolas.
En todo caso, brillante cuarto puesto para Echegoyen y Barceló, que sin duda tienen un gran futuro por delante para preparar los próximos juegos de París en 2024.
En declaraciones de la propia Echegoyen:
«En la segunda manga se nos fue el barco de orzada… nunca pasa hasta que pasa (decía entre risas quitando hierro al asunto).El primer día tanto Paula como yo nos centramos en nuestro trabajo. Las primeras mangas no dicen nada, sólo si sigues o no en la pelea. Es un paso a paso. Vamos a centrarnos en nuestras sensaciones y nuestros resultados y más adelante ya veremos qué hacemos con el resto de la flota.
El equipo español viene muy bien preparado. Lo ha demostrado estos últimos meses, incluso años. Aquí solo tienen que ir al agua y demostrar que se ha hecho un buen trabajo. Confío plenamente en todo el equipo; es un equipo que puede dar muchas alegrías y creo que las va a dar.
¿Qué supuso no haber ganado medallas en río…? Este campeonato es el de la presión sobre todo para los deportes minoritarios que normalmente solo salimos cada cuatro años. Es una cosa que hay que gestionar, que es parte de unos Juegos, y para eso tenemos profesionales que nos ayudan.
Creo que conseguir una medalla, es un reto para un equipo, no una obligación. Y verlo como un reto es lo que nos anima a llegar a lo más alto del podio. Os animo a que nos ayudéis a verlo como un reto y no como una obligación.
Hemos tenido vientos del norte, de tierra, bastante inestables. Ha sido un campo muy complicado porque las presiones entraban con bastante intensidad y cualquier error te llevaba al agua. La realidad es que está bien tener condiciones cambiantes porque nos obliga a ser muy resolutivas y este es un punto fuerte de nuestro equipo. Nos adaptamos muy rápido a cualquier condición y conseguimos tener claros los puntos clave que nos pueden llevar al Top5, que es lo que realmente buscas estos días: la regularidad.
Hemos tenido un problema y los resultados no nos acompañaron por el fuera de línea. Hay que ser constructivas. Es mucho más importante tener esa consolidación, esa confianza y ese buen navegar más que fijarnos en una mala regata. Fue un buen día, hay que sacar las cosas positivas y el trabajo que hemos realizado hasta el momento ha quedado reflejado en el agua, y eso es lo más importante.»
Sin duda toda la experiencia adquirida en Tokio, será de gran ayuda en el próximo ciclo olímpico con destino París 2024.
Resultados Finales – Vela Clase 49ER FX | Tokio 2020
ORO – BRA Martine Graell / Kahena Kunze
PLATA – GER Tina Lutz / Susann Beucke
BRONCE – NED Annemiek Bekkering / Annette Duetz
DIPLOMA OLÍMPICO – 4ª ESP Támara Echegoyen / Paula Barceló