Miriam Casillas fue la primera española, finalizando en el puesto 21º. Anna Godoy no puede terminar al ser doblada en el tramo de ciclismo.

Flora Duffy se ha proclamado hoy campeona del Triatlón Olímpio en Tokio 2020,

Segunda ha sido la norteamericana Georgia Taylor-Browm a 1′ 14″ , y bronce para Katie Zaferes a 1′

Flora Duffy, campeona del mundo en 2016 y en 2017, hizo toda una exhibición al ganar la prueba de triatlón de los Juegos de Tokio 2020, en el circuito del Parque Marino de Odaiba de la capital japonesa, donde capturó el primer oro olímpico de toda la historia de su país, Bermudas, tras completar el recorrido de 1500m nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 km corriendo en 1h 55min 36seg.

Duffy, de 33 años, se impuso con total autoridad al cubrir el recorrido, de 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bici y diez más de carrera a pie, en una hora, 55 minutos y 36 segundos: un minuto y catorce segundos menos que la segunda clasificada, la británica Georgia Taylor-Brown; y con 1:27 de ventaja sobre la medallista de bronce, la estadounidense Katie Zaferes. En una prueba marcada por el fuerte aguacero que cayó justo antes y que retrasó quince minutos su arranque; y que la española Miriam Casillas acabó vigésima primera.

Las condiciones fueron completamente diferentes este martes a las que se encontraron el lunes los hombres, en la prueba que ganó el noruego Kristian Blummenfelt. Hubo menos calor, aunque, obviamente, más humedad (82,3 por ciento). Y el agua estaba a 27,3 grados centígrados, casi dos menos que 24 horas antes y cuatro por encima de la temperatura ambiental.

La inglesa Jessica Learmonth -novena al final- fue la primera en salir del agua de la bahía de Odaiba -donde se completaron un lazo de 950 metros y otro de 550-, justo delante de la brasileña Victoria Lopes, en un segmento en el que el grupo se estiró, formando la primera selección importante, que hizo acreedoras a los puestos delanteros, antes de la primera transición, a las tres del podio.

Learmonth y Lopes formaron un grupo de siete junto a las tres medallistas, la estadounidense Summer Rappaport -decimocuarta este martes- y la alemana Laura Lindemann, octava. A partir de ese instante, todo se redujo a una carrera por eliminación en la que la más fuerte, de lejos, fue Duffy. Sucesora en el historial de la prueba de la estadounidense Gwen Jorgensen; que intentó, de forma infructuosa, ser olímpica en Tokio en atletismo: primero en maratón y finalmente en el 10.000.

Miriam Casillas que quedó en el tercer grupo de triatletas en el tramo de ciclismo. Finalmente terminó con un tiempo de 2h 01min 52 segundos, a 6’16» de la vencedora, y finalizó en el puesto 21º, En declaraciones posteriores comentaría que «sinceramente, venia a por más, pero ahora tenemos que centrarnos en el relevo mixto».

Anna Godoy fue descalificada al ser doblada en el kilómetro 35, y no pudo terminar la prueba, al igual que otra 11 triatletas más en su misma situación. Demasiadas triatletas (12 de 54) descalificadas por ese motivo, que después de prepararse los Juegos durante meses o años, no han podido completarlo por sólo unos segundos. Algo sin duda mejorable para la organización de los siguientes Juegos Olímpicos.

Clasificación

 

 

Resultados completos aquí: Resultados Oficiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *