La extraordinaria recuperación de Carolina Marín tras lesionarse del ligamento cruzado anterior de la rodilla el 27 de enero de 2019, asustó por la fecha en la que sucedía: año y medio antes de celebrarse los Juegos Olímpicos. Pero llegó el COVID-19, lo que dio más margen de preparación y permitió a Marín ponerse más en forma para la cita olímpica. Logró la clasificación pero, el 28 de mayo de 2021, tuvo que renunciar a su plaza olímpica por una nueva rotura de ligamento, diciendo adiós así al sueño de su segundo oro olímpico. En su cabeza, París 2024 está como objetivo. Con la baja de Carolina Marín y tras actualizarse los rankings mundiales de bádminton, Clara Azurmendi logró el billete para sus primeros Juegos Olímpicos. La guipuzcoana de 23 años, quien tiene a Carolina como referente, será quien represente al bádminton femenino español en los Juegos.

Palmarés ciclo olímpico

International Series 

  • Internacional de Rumanía: 1ª
  • Internacional de Gales 2018: 1ª
  • Open de Austria 2021: 1ª
  • Internacional de Suecia 2017: 3ª
  • Internacional de Noruega 2017: 3ª
  • Internacional de Rusia 2017: 3ª

Campeonato de España

  • 2017:
  • 2019:
  • 2021:

En modalidad senior, desde que debutara en 2017, Clara se ha proclamado campeona de España en tres ediciones, siendo la última este mismo año. Además, recientemente también venció en el Open de Austria, por lo que llega en buena forma.

Ranking BWF

A 13 de junio de 2021, Clara ocupa la 67ª posición en el ranking mundial. El balance de victorias en 2021 es positivo; ha disputado 8 partidos, de los cuales ha ganado 6 y ha perdido 2 (+4). Por encima de ella, en la cuarta posición, se encuentra Carolina Marín.

  1. Tai Tzu Ying (Taipei)
  2. Chen Yu Fei (China)
  3. Nozomi Okuhara (Japón)

….

67. Clara Azurmendi

Atendiendo a los JJOO, los países solo pueden clasificar un máximo de dos deportistas siempre que estén en el top 16 del ranking. Si no, se atiende a criterios de una por país hasta que se llena la cuota. Clara clasificó al declinarse varias plazas como las de Carolina.

Posibilidades

Aunque las posibilidades de lograr medalla son difíciles, el planteamiento es el de ir partido a partido, por lo que el principal objetivo deberá ser el de acceder a la segunda fase (dieciseisavos)  y superar la fase de grupos. Está emparejada en el grupo con la norcoreana An Seyoung (7ª en el ranking) y la nigeriana Dorcas Ajoke Adesokan (89ª).

La clasificación se antoja difícil, ya que solo se clasifica la primera de cada grupo y las mejores segundas de todos los grupos. El debut contra An Seyoung, séptima del mundo, revela la dificultad de la situación. Lograr el triunfo contra la nigeriana y batallar en ese duelo contra Seyoung determinarán las pociones de pasar como mejor segunda a dieciseisavos de final.

Toda la información sobre las deportistas españolas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrás seguirla aquí, en EsportiVA, y en Twitter con el hashtag #EsportiVATokio2020.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *