La selección española cae en un partido de ritmo altísimo ante el Comité Olímpico Ruso y la victoria de Hungría contra Suecia impide que avancen a cuartos de final

2/08/21 | BALONMANO | ÁREA DE COMUNICACIÓN RFEBM | Derrota de España ante el Comité Olímpico Ruso (31:34; 17:18 en el descanso) en el encuentro disputado en el Yoyogi National Stadium, correspondiente a la Jornada 5 y última de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio. Con este resultado y tras la victoria de Hungría contra Suecia, las Guerreras quedan apeadas y no pasan la fase de grupos.

El conjunto de Carlos Viver comenzaba el partido tratando de tú a tú al Comité Olímpico Ruso, corriendo y respondiendo a la perfección a las acometidas rivales. Dos goles consecutivos de Almudena Rodríguez mantenían la igualdad en unos primeros compases en los que los cambios de posesión eran constantes.

El conjunto ruso tomaba la iniciativa en el Yoyogi National Stadium aprovechando todas y cada una de las pérdidas de balón españolas. La efectividad era máxima, pero España también tenía argumentos para plantear un gran partido: varias paradas de Mercedes Castellanos y un buen ataque en estático llevaban a las Guerreras, tras un gol de Jennifer Gutiérrez, a empatar de nuevo la contienda (6:6).

A partir de entonces el Comité Olímpico Ruso aceleraría aún más, y tanto en primera como en segunda oleada de contraataque encontraba soluciones. Makeeva en el pivote recibía varios balones, algo poco habitual en el juego ruso, y con el paso de los minutos se colocaban con seis de renta (10:16, Min. 20). Alicia Fernández con dos acciones en penetración desde el lateral izquierdo rompían el complicado momento de la selección española, y a continuación llegaría la gran reacción de las Guerreras.

La defensa 5:1 con Lara González en el avanzado y las disuasiones de una incisiva Paula Arcos provocaban los errores de las rusas. Esto, unido a varias intervenciones de mérito de Silvia Navarro, ayudaban a España a reducir distancias, llegando a colocarse a tan solo un gol al descanso en Tokio (17:18). El parcial entre el final del primer acto y el inicio del segundo sería de 9:2, con el que las Guerreras lograrían incluso colocarse por delante tras un gol de la propia Lara.

Cuando mejor parecía estar la situación, los fantasmas del primer tramo de encuentro volvían a aparecer, y Comité Olímpico Ruso volvía a correr y a penalizar cada pérdida de balón de España. De hecho, respondían casi con el mismo parcial en unos minutos -1:8; 20:26– para sentenciar el choque a su favor.

Carlos Viver pedía tiempo muerto para tratar de frenar la dinámica, y planteaba soluciones en la parcela ofensiva atacando un par de ocasiones con 7 contra 6. Sin embargo, el intercambio de golpes no hacía otra cosa que favorecer a las rusas, que veían más cerca su triunfo con el paso de los parciales.

Aprovechando una superioridad numérica superado el ecuador del segundo acto, las Guerreras reducían distancias con un parcial de 3:0 (26:29) que mantenía un hilo de esperanza. Poco iba a durar, ya que el Comité Olímpico Ruso seguía imprimiendo un ritmo de juego infernal, liderado por una Anna Vyakhireva sobresaliente tanto en la faceta anotadora -7 tantos- como en la combinativa -5 asistencias. En los últimos instantes, con todo decidido, la selección española volvía a acercarse en el marcador para cerrar la fase de grupos con un 31:34.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *